Si adquirimos un compresor de tornillo Ingersoll Rand, sabemos que estamos comprando calidad, fiabilidad y eficiencia energética. Es lógico, por lo tanto, que mantengamos los mismos principios cuando realicemos el mantenimiento preventivo correspondiente. Además de contar con técnicos debidamente formados, debemos tener en cuenta el valor añadido del recambio original.
El refrigerante Ultracoolant de larga duración, es mucho más que un aceite. Está diseñado para cumplir con 3 misiones a lo largo de su vida útil; refrigeración, engrase y estanqueidad. En comparación con otros lubricantes del mercado, la fórmula del Ultracoolant evita la formación de barniz evitando altas temperaturas de trabajo en el compresor, aumento de potencia en la arrancada y desgaste acelerado de los componentes implicados en el circuito de aceite.
La vida útil del refrigerante Ultracoolant se establece en 8000 horas de trabajo, o bien 2 años, lo primero que ocurra. Por encima de otros aceites minerales más económicos, pero con mucha menos durabilidad. Esto significa que mientras realizamos 1 cambio de aceite Ultracoolant en nuestro compresor Ingersoll Rand, necesitaremos cambiar hasta 4 veces otro tipo de aceite. Con nuestro refrigerante aumentamos la vida del compresor y reducimos tiempos de paro del equipo y de la producción. También minimizamos costes extras de mantenimiento y/o reparación. De esta manera, utilizar otro aceite que no sea Ultracoolant puede suponer una oportunidad de ahorro inicial, pero acabará teniendo un coste mayor a largo plazo.
Por otra parte, la fórmula y los componentes del Ultracoolant son únicos y exclusivos y se comercializan con una sola denominación. No existe ningún otro aceite con la misma fórmula en el mercado. No se puede, ni se
debe, mezclar con otros refrigerantes. Tampoco se debe aceptar ningún envase de Ultracoolant que no sea el original.
Una de sus múltiples ventajas es que tiene un punto elevado de inflamación, hasta 271º C, lo que permite una mayor seguridad operativa, superior al de otros tipos de lubricantes ya sean PAO, diésteres u otros sintéticos.
Ultracoolant ha demostrado su validez en la refrigeración de la mayoría de compresores de tornillo de otras marcas, es por eso que cada vez un mayor número de clientes elige nuestro refrigerante para trabajar con su compresor.
Durante la vida del Ultracoolant, nuestro servicio oficial puede analizar el estado del refrigerante enviando una muestra del mismo a un laboratorio autorizado. Una vez analizado, enviamos un informe especificando los valores de los componentes del aceite. Esto nos permite prevenir una posible avería en caso de que algún factor externo esté perjudicando al aceite, o bien detectar un posible desgaste de algún componente del circuito de refrigerante del compresor.
Una vez el Ultracoolant ha llegado al final de su vida útil, debe eliminarse siguiendo los cauces de tratamiento de residuos especiales, siendo reciclable.
Artículo escrito por:
Ramón Pedrós
Responsable Departamento Compresores en Hidralair