Los filtros no duran para siempre. Cuando un filtro para gases y vapores se ha utilizado hasta su máxima capacidad, ya no ofrecerá ninguna protección. Un filtro de partículas usado en exceso aún le protegerá, pero será difícil respirar, lo que provocará fatiga y reducción de la productividad.
La vida útil de un filtro puede verse afectada por una serie de factores, como el tipo de filtro, la concentración de contaminantes en el aire, la frecuencia respiratoria, la humedad y la temperatura. Lo más recomendable es determinar un calendario para el cambio de filtros, un periodo de tiempo específico después del cual se reemplazarán los filtros. Este periodo de tiempo se define mejor utilizando datos objetivos y una herramienta de cálculo de la vida útil, como el software de cálculo de la vida útil de 3M.
Alternativamente, se puede desarrollar un calendario para el cambio de filtros teniendo en cuenta los tiempos de saturación habituales de los filtros para gases y vapores, o los tiempos de obstrucción de los filtros de partículas, y aplicando un margen de seguridad. Sin embargo, este método es menos preciso ya que se basa en los sentidos.
Como mínimo, los filtros deben cambiarse cuando:
- Puede saborear u oler el contaminante cuando usa la máscara correctamente (filtros para gases y vapores o filtros combinados)
- Resulta difícil respirar a través del filtro (filtros de partículas o combinados)
- Ha pasado la fecha de caducidad del filtro
- El filtro ha estado fuera de su embalaje durante 6 meses o más (filtros para gases y vapores o combinados)
- El filtro presenta signos de daños
¿Cambia los filtros con la suficiente frecuencia? Descubra cuando debe cambiarlos descargando el siguiente documento:
https://multimedia.3m.com/mws/media/2076093O/3m-psd-wiya-rr-white-paper-spanish.pdf